“Un paso más en el fortalecimiento académico de nuestra Universidad”



PROYECTO DE EXTENSIÓN


“Un paso más en el fortalecimiento académico de nuestra Universidad”


La sede Concepción del Uruguay de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la U.A.D.E.R. tendrá un Museo de Ciencia Naturales. El proyecto ha sido aprobado por Resolución Nº 595/07 y se inserta en el ámbito de la carrera de Profesorado en Biología y es dirigido por el docente de la casa, Prof. Omar Alberto Gallay.
Entre los propósitos con que cuenta la iniciativa, se pueden mencionar el de difundir el conocimiento sobre aspectos naturales de la región, instando a su rescate, conservación y defensa; impulsar el proceso de investigación con el propósito de generar conocimiento sobre el patrimonio natural, como también sobre aquellos aspectos que permitan el desarrollo institucional; apoyar las actividades de educación formal y no formal de los establecimientos escolares y universitarios de la ciudad y proporcionar recursos didácticos y de investigación a los estudiantes de la carrera de Profesorado en Biología de la Fac. de Ciencia y Tecnología de la U.A.D.E.R.
Aunque el montaje inicial responda a una exposición tradicional por limitaciones del espacio físico, se prevé una segunda etapa en la cual se incorporará una muestra interactiva.
Actualmente se está trabajando en la refacción y adecuación de un local que contenga a la novel institución, la que viene a llenar una apreciada necesidad científica y de conocimiento al estudiantado y a la población en general.
Las instituciones y personas que deseen recabar mayor información o brindar su aporte, podrán acercarse a la subsede de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la U.A.D.E.R., 25 de Mayo 353 - Concepción del Uruguay - Entre Ríos, llamar al tel. 03442-430792 o dirigirse por e-meil a
museocienciasnaturales@yahoo.com.ar

Prof. Griselda M. Troncoso, codirectora. Prof. Omar A. Gallay, director del proyecto.


Grupo de estudiantes que integran el equipo de trabajo.

Presentación de la iniciativa a los estudiantes


EJECUTORES DEL PROYECTO

  • Director: Prof. Omar Alberto Gallay
  • Codirector: Prof. Griselda Mercedes Troncoso
    Docente Colaborador: Prof. Patricia Pruner
    Estudiantes participantes:
    Dana Banega, Mariela Bariffo, Nancy Bonnin,
    Magarí Fernandez, José Laderach, Diego Muller, Daniela Pascal, Romina Sneider y María Vela Armoa.

IMPORTANCIA DE UN MUSEO DE CIENCIAS NATURALES

Concepción del Uruguay se precia de tener una actividad estudiantil y cultural digna de tener en cuenta desde muchos sentidos. En ese universo, se destacan varias carreras universitarias relacionadas directa o indirectamente con la naturaleza, las cuales necesitan tener un centro en el cual informarse y, eventualmente, poner a resguardo y consulta el resultado de sus investigaciones. Tal es el caso del profesorado de Biología de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) que necesita de un espacio para el estudio y conservación de material natural, como así también centrar lo obtenido en sus trabajos de campo. Es indudable que el museo significa un polo estratégico para encabezar o apoyar estudios ecológicos, zoológicos, botánicos, geológicos y paleontológicos a nivel regional.Para la región, un museo se transforma en una institución clave en el conocimiento y estudio de la biodiversidad, constituyéndose en centro motor de los estudios de la diversidad geológica y biológica (y los mecanismos evolutivos generadores de las mismas).En cuanto a la educación en general, se produce en el seno del museo un proceso informal, ya que ofrece conocimientos de una manera distinta, y que en cierta forma rompe con los métodos tradicionales utilizados en escuelas e institutos de educación formal de enseñanza, con una alta cuota de recreación.El relativo espacio físico con que se contará inicialmente, solo permitirá la realización de exposiciones “estáticas”, pero debe existir el convencimiento que habrá futuras ampliaciones que permitirán asociar diferentes elementos de las distintas áreas en forma “dinámica”, principal aspecto de la Museología Moderna, tendiente a encausar didácticamente el interés del público visitante.La puesta en camino de un museo de Ciencias Naturales es un paso más que necesario para colocar a Concepción del Uruguay en condiciones de continuar impulsando actividades en materia de defensa y educación medioambiental. No es preciso emprender el desafío con grandes amplitudes. Una idea bien sentada y una adecuada planificación son condiciones suficientes y fundamentales para llevar a cabo éste proyecto.

CON TRABAJO Y DEDICACIÓN...



5 comentarios :

  1. Excelente iniciativa!!! Adelante y mucha suerte con este proyecto. Felicitaciones.

    ResponderEliminar
  2. Hace falta un museo de estas características en nuestra ciudad. ¡Bravo por las personas que desinteresadamente aportan su granito de arena movilizados SOLO por la pasión que sienten por las ciencias naturales! Mis más sinceras felicitaciones a los docentes y alumnos impulsores de este proyecto.

    ResponderEliminar
  3. Quiero en este sencillo mensaje Felicitar a todos los ALUMNOS del Profesorado de Biología que están participando en la creación de este Museo de Ciencias Naturales, aportando su tiempo y su esfuerzo. Asi como tambien a los Docentes a cargo de este Proyecto.
    Que sigan adelante!!
    Un abrazo!
    Desde la Biblio, Maria Delia!!!

    ResponderEliminar
  4. quiero felicitarlos por esa gran iniciativa que tienen y por fijarse la meta de incrementar el habito cientifico en la poblacion de su localidad

    ResponderEliminar
  5. Hola Profe!!!
    Como me gustaría estar allá para ayudarme.

    Que hermoso ver la universidad creciendo a pulmón.
    Tántas lágrimas derramadas están dando frutos.
    Adelante!!!

    ResponderEliminar