“Un paso más en el fortalecimiento académico de nuestra Universidad”

EL YAGUARETÉ

"El yaguareté" obra del escultor Emilio Serniguet en el Parque "Urquiza" de la ciudad de Paraná, deslucida por el quehacer de inadaptados.
(Foto año 2008: Omar A. Gallay)



Magnífico ejemplar de "Tigre Americano" como también se conoce a éste animal.
(Foto: Diario Página 12)

La Panthera onca es el mayor felino de América y el tercero del mundo. Bautizado por los guaraníes con el nombre de yaguareté, que significa "la verdadera fiera", ciertamente es el rey de las selvas tropicales y subtropicales americanas. Sin embargo, es una de las especies en peligro de extinción más amenazadas a nivel nacional. Por esta razón fue declarado Monumento Natural, para resguardar su ambiente natural y perseguir su caza furtiva, los principales factores que atentan contra su conservación.
Su distribución natural se extendía desde el sudoeste de los Estados Unidos hasta las orillas del río Negro en la Argentina. Hoy en día, sólo se lo puede encontrar en la mitad boreal de la provincia de Misiones, en el norte y este de Salta, este de Jujuy, noreste de Santiago del Estero, noroeste del Chaco y noroeste de Formosa.
Como se deduce de lo anteriormente dicho, el yaguareté pobló otrora la provincia de Entre Ríos y lógicamente nuestra región. Un paraje cercano a Concepción del Uruguay, recibe la denominación de “Paso de la Tigrera” o “Puente La Tigrera”, debido a la abundancia en el siglo XIX en esa zona de éste hermoso felino.
Si quieres saber más sobre el yaguareté, ingresa a una página muy recomendable: www.jaguares.com.ar/





3 comentarios :

  1. Estoy totalmente de acuerdo con el pie de la foto, hay que hacer algo para proteger este tipo de obras representativas, es una verguenza, sino se la robaron todavia, que este en esas condiciones. Yo recuerdo haber jugado cuando chico en las barrancas y llegar ahi para mi era toda una aventura. Siempre cuide la via publica y puse un granito de arena si habia que ponerlo. Esto es falta de control por parte del gobierno del Señor Gob. Sergio Uribarri. La ciudad de Paraná como tantas otras es centro de Delincuentes,Inadaptados e ineptos que expresan su malestar o desconformidad propia con monumentos de todos.
    Asi como atacan a esta representación protegen al Yaguarete, En su opinión no conocen ni miscera información para ponerse en campaña y proteger a la especie

    ResponderEliminar
  2. pregunta: porque estos tipos de especies en peligro de extincion no son reproducidos en cautiverios?? es ilogico deducir que no los encuentran siendo uruguay un pais con un territorio tan pequeño..
    Hce poco un amigo que estudia veterinaria entontro un yaguarete muerto en la ruta a causa de un golpe de un vehiculo, asi como ese seguramente hay muchos mas que viven amenazados por la civilizacion, es tan dificil buscarlos exaustivamente y reproducirlos o acaso a nadie se le ha ocurrido la idea?

    ResponderEliminar
  3. soy de guatemala y esteanimal me lo tatue en la espalda es magnifico y perfecto

    ResponderEliminar