“Un paso más en el fortalecimiento académico de nuestra Universidad”

BOSQUES NATIVOS: YA CASI UN RECUERDO...

Relicto de monte natural (Foto: Omar A. Gallay)

Los bosques nativos, al mismo tiempo de ser un patrimonio natural original e irremplazable, poseen una fisonomía y comportamiento totalmente distinto con respecto a los montes implantados por el hombre: son contenedores de una biodiversidad vegetal y animal invalorable como reserva genética, económica y ambiental. El régimen de humedad por siempre a sido optimizado por la maza forestal autóctona, al tiempo de contribuir con la fijación del suelo, principalmente en nuestras características lomadas, contribuyendo a prevenir la erosión hídrica y las inundaciones de amplios sectores provinciales.

Lamentablemente esta riqueza esta desapareciendo con una velocidad inusitada. Los cultivos de soja, panacea de nuestro tiempo, reverdecen temporalmente en el lugar donde árboles majestuosos han existido durante siglos. Los vericuetos de acciones políticas y gubernamentales para poner freno a este desastre siempre son lentas y sus determinaciones difícilmente cumplidas. Lo cierto que el eslogan “todos los verdes” pregonado como atractivo turístico de la provincia de Entre Ríos, esta quedando obsoleto ante la uniformidad del verde oscuro del monocultivo.
¿Que misión tiene un museo de ciencias naturales en este problema? Aparte de la tradicional conservación de muestras del acervo florístico, debe contribuir mediante los medios disponibles a generar conocimientos sobre la diversidad vegetal de la región, propendiendo al uso sostenible del patrimonio y la conservación del potencial genético que el mismo contiene. También puede señalar aspectos que despierten el interés ciudadano para contribuir en la preservación de los montes naturales.

Soja "multinacional" (Foto: Omar A. Gallay)

No hay comentarios :

Publicar un comentario