“Un paso más en el fortalecimiento académico de nuestra Universidad”

NUESTRO CODICIADO ACUÍFERO GUARANÍ

Mapa: Instituto Nacional del Agua (INA)

El Sistema Acuífero Guaraní es uno de los reservorios de agua subterránea más grandes del mundo, cubriendo un área de aproximadamente unos 1.200.000 kilómetros cuadrados y que corresponden en su mayor parte a las cuencas de los ríos Paraná y Uruguay. El acuífero está situado geográficamente en el subsuelo de cuatro países: Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, dados en orden de superficie ocupada.
Posee un importante valor en términos sociopolíticos y estratégicos, principalmente para los países denominados “del primer mundo” ya que se trata de una reserva de agua de calidad y suficiencia para el futuro.
Por mucho tiempo y hasta 1997 varias universidades, principalmente de Argentina, Brasil y Uruguay investigaron la región, pero los altos costos requeridos hicieron que los estudios finalmente pasaran a ser parte de un proyecto financiado por el Banco Mundial. Y esto no es un dato menor; ya que de alguna manera comienza a plantearse una especie de privatización del recurso con consecuencias impredecibles en el futuro y que pueden comprometer seriamente la soberanía y explotación del mismo.
En cuanto a términos ecológicos y ambientales, una de las principales amenazas que pesan sobre el acuífero es el aumento desmedido de las explotaciones, principalmente industriales y termales, además del riesgo de contaminación por fuentes diversas.

Por lo tanto,
este reservorio de agua dulce tan caro a los intereses de buena parte del mundo y a los propios de la región, merece la máxima atención por parte de los gobiernos del MERCUSUR para su conservación y explotación sustentable en un entorno libre de ingerencias de otras latitudes.

7 comentarios :

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar