“Un paso más en el fortalecimiento académico de nuestra Universidad”

DIA DE LA TIERRA

El 22 de abril de 1970 el senador estadounidense Gaylord Nelson, influyente figura de temas ambientales, encabezó una manifestación popular reclamando la creación de una agenda ambiental. Unas diez mil escuelas primarias y secundarias, centenares de comunidades y unas dos mil universidades participaron de esa convocatoria. La presión lograda tuvo sus frutos y el gobierno de los Estados Unidos creó la Environmental Protection Agency (Agencia de Protección Ambiental) y una serie de leyes consignadas a la protección del medio ambiente. En celebración de ese extraordinario acontecimiento social, se instituyó el 22 de abril de cada año como el " Día de la Tierra" a fin de reflexionar y tomar conciencia sobre el prudente manejo de los recursos naturales, de la necesidad de educar ambientalmente y lograr la participación de ciudadanos cada vez más comprometidos con la conservación del planeta.
Hoy la Tierra resiste a la permanente agresión que carcome sus entrañas y compromete la vida que se desarrolla en su superficie. La destrucción de la capa de ozono, la erosión de los suelos, la tala de bosques, la contaminación industrial, el efecto invernadero, junto a otros desastres ecológicos, son pruebas elocuentes del sacrificio que soporta estoicamente pero con signos evidentes de un colapso cercano, en la medida en que sus habitantes humanos no adviertan que su destino irremediablemente está junto a ella.

Como "la soga esta en el cuello", últimamente se evidencia una preocupación creciente por parte de gobernantes, ministros, científicos, empresarios, ONG y otras personalidades, en búsqueda de una nueva posición con respecto a los temas ambientales y encaminar acciones en conjunto. Es hora, por que de lo contrario en un corto lapso que ya se ha conjeturado, la Tierra seguirá girando...pero vacía.
Retroceso de los hielos del Glaciar Upsala (Argentina) .
Imagenes de "Greepeace"




No hay comentarios :

Publicar un comentario