“Un paso más en el fortalecimiento académico de nuestra Universidad”

OTRO METEORITO ENTRERRIANO

El domingo 6 de abril de 2008, poco después de las 10:00 p.m. un meteorito cayo en suelo entrerriano, más precisamente en Colonia Berduc, departamento Colón, según los restos encontrados. La luminosidad y el estruendo producido por el bólido provocaron conmoción a muchas personas y llamó la atención de los medios periodísticos argentinos y del mundo.

Unica foto conocida que registra la caída del meteorito el 6 de abril.
Fue tomada por Emmanuel Aranda y publicada por el Diario "UNO" de Paraná.

Cuando grandes trozos de materia interplanetaria ingresan en la atmósfera, generalmente se produce su desintegración en otros más pequeños, pero una parte considerable se mantiene y será este el que impacte sobre el suelo y produzca un cráter. Por esta circunstancia, el objeto toma la denominación de “meteorito”. Los meteoritos rocosos, conocidos como contritas son los más abundantes (92%) y están formados exclu sivamente por roca. Los denominados litosideritos representan el 1% de los meteoritos y están constituidos de material rocoso y hierro. Los meteoritos sideritos o ferrosos, que constituyen un 7% del total, contienen una gran cantidad de hierro, generalmente un 90%, siendo el resto de níquel.

Fragmento mayor encontrado del meteorito
(Foto extraida de: http://kolorex.blogspot.com)

La provincia de Entre Ríos a través de su historia posee varios hallazgos de meteoritos. Las piezas se encuentran en el Museo Argentino de Ciencias Naturales "Bernardino Rivadavia" de Buenos Aires y el de la Universidad de Oviedo, en el Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas “Prof. Antonio Serrano” de Paraná y en otros museos provinciales. No se descarta que algunos otros estén en manos de particulares o lo que es peor, hayan sido sacados del país. La Ley Provincial 9.686 destinada a preservar los bienes culturales, en especial los arqueológicos y paleontológicos y que basándose en normas anteriores incluye a los elementos provenientes del espacio exterior, establece que los objetos rescatados permanezcan en territorio entrerriano, en el ámbito acreditado que corresponda. Todo esto sin perjuicio de las derivaciones que con propósitos de realizar estudios científicos pudieran hacerse. Tal es el caso del material encontrado en Berduc.


2 comentarios :

  1. ahora ya hay una foto que registra la caida pero de un bolido podeis verla en www.foto-art.es

    ResponderEliminar
  2. tengo un trozo de meteorito ferroniquel para entregar al museo como hago ...saludos
    daarxa@yahoo.com.ar

    ResponderEliminar