“Un paso más en el fortalecimiento académico de nuestra Universidad”

LA YARARÁ

La yarará grande, guazú o víbora de la cruz (Bothrops alternatus), tiene un largo que puede llegar a más de un metro y medio. El color predominante en su cuerpo es el castaño claro y tiene una serie de manchas muy particulares con forma de riñón o de “tubo de teléfono” de color castaño oscuro dispuestas de manera dorso-ventral. Cada una de estas manchas está rodeada de una línea blanca. La cabeza es oscura con líneas blancas. Algunas de estas forman una figura de tridente o cruz (lo que le vale el nombre vulgar de “víbora de la cruz”). Como es característico en los representantes de su familia, la misma es triangular con un cuello bien marcado, el cuerpo grueso y la cola corta y cónica. Ventralmente es blancuzca con una línea oscura en el cuello y la parte anterior del cuerpo. En seguida se prolongan dos líneas paralelas de pequeñas manchas oscuras que alcanzan la región anal.
Sale a cazar principalmente al atardecer, tiempo en la que abundan los roedores, tales como ratones de campo y cuices.
Su mordedura provoca una dolorida y aguda acción local con hemorragias sistémicas y necrosis de tejidos. El veneno se difunde por la sangre o el torrente linfático. Esto produce efectos que comprometen a todo el organismo. Por esta característica es una serpiente que infunde mucho temor en el hombre, el cual la elimina apenas la encuentra. Se la puede considerar como la única serpiente venenosa de nuestra zona. Naturalmente no es agresiva y tiende a alejarse si no es hostigada. Tal vez esto explique los escasos accidentes ofidicos que se registran.

La imagen que acompaña esta entrada, corresponde al Ing. Fernando Raffo, apasionado fotógrafo de la naturaleza de la ciudad de Colón, Entre Ríos.

11 comentarios :

  1. ¿porque estan en extincion?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es simple, como principal los desmontes de selva, ya no tienen lugar, segundo por su cuero....

      Eliminar
  2. CUAL ES LA MEJOR PROTECCION CONTRA LAS MORDEDURAS DE YARARA ADEMAS DE LA PREVENCION?? SIRVEN REALMENTE LAS BOTAS DE GOMA???

    ResponderEliminar
  3. Saben si hay en el sur? patagonia costera, comodoro rivadavia, puerto madryn?

    ResponderEliminar
  4. 1) No esta en extinción, ya que tiene una distribución muy amplia y se considera una población abundante.
    2)Las botas proporcionan una buena protección, pero no son infalibles,se han dado casos en que los colmillos las han traspasado.
    3)No se registra para la Patagonia. La provincia más al sur en que se la puede encontrar es La Pampa, que corresponde a las centrales del país.

    ResponderEliminar
  5. es cierto que las yararás cuando son viejas presentan pelos en su lomo y cabeza?

    ResponderEliminar
  6. Se trata de una creencia popular.
    Las víboras, incluida la yarará, no tienen pelos. Es posible que esta creencia se deba a el momento en que se produce el cambio de piel en donde puede quedar algún trozo de la muda adherida al ejemplar. Por otro lado, trozos de vegetales pueden pegarse con agua o barro al cuerpo de un ofidio pareciendo portar algunos "pelos".

    ResponderEliminar
  7. yo tuve la suerte de ver una yarara con pelos en el lomo un dia que fui a cazar patos en una cañada de la ciudad de galvez provincia de santa fe

    ResponderEliminar
  8. en argentina estan re equivocados yo soy de san jose uruguay y vivo en el campo y la yarara y la cruzera son totalmente diferentes en primer lugar la yara no tiene cruz ni las c en su cuerpo en segundo la yara es mas chica que la cruzera y en tercero la cruzera ataca si se siente acorralada o si es pisada porque siempre intenta huir y en cambio la yara es totalmente agresiva ataca por lo minimo y nunca huye, yo he visto 2 yara y realmente son malas, la ultima que vi fue un pichon d unos 15 cm hace 3 semanas en un camino rural yo le tire tierra para ver como reaccionaba y se levanto para atacar unos 7 u 8 cm la mitad d su largo

    ResponderEliminar
  9. Buenas esa foto para mi es de una crucera,soy de Rocha,la
    yarará tiene un diseño diferente en la cabeza y el dibujo de la C están cortadas en su extremo,no m interesa discrepar pro seria bueno que alguien con mas conocimientos no defina h aclare nuestras inquietudes,Alejandro

    ResponderEliminar