“Un paso más en el fortalecimiento académico de nuestra Universidad”

NUESTRA FLOR NACIONAL

Flor de ceibo (Foto Omar A. Gallay)

El ceibo (Eritrina crista-galli), perteneciente a la familia de la leguminosas, es un árbol autóctono de mediana altura, de madera blanda y color amarillento, muy difundido en los ambientes costeros y de bañados, fundamentalmente de la región del litoral. En algunas zonas de nuestra provincia crecen importantes comunidades de éste árbol, dando un hermoso y característico paisaje cuando está en plena floración. A propósito, sus flores son grandes y de un rojo carmín muy intenso que cubren un frondoso follaje verde oscuro.

Desde 1942, Argentina adopto a la flor del ceibo como “flor nacional” denominación que comparte junto al Uruguay, que también la tiene como flor del país.

Su reproducción es sencilla, ya que no solo lo hace por semillas, sino también por esquejes que la planta pierde por vientos fuertes, crecidas, etc.

El ceibo es muy apetecido para realizar tallas artesanales, debido a lo blando y liviano de su madera. Los indígenas utilizaban las flores para teñir sus tejidos.

Lamentablemente, como tantas otras especies, sus dominios están siendo cercados peligrosamente por la expansión de las ambiciones del hombre, reduciendo sus espacios a la vera de los arroyos, ríos y zonas pantanosas que por suerte se mantienen aún inaccesibles.

No hay comentarios :

Publicar un comentario