“Un paso más en el fortalecimiento académico de nuestra Universidad”

7 DE JULIO - DÍA DE LA CONSERVACIÓN DEL SUELO

Nuestra provincia de Entre Ríos, posee características geológicas y climáticas que favorecen la erosión hídrica del suelo. Este perjuicio de los ecosistemas que se remonta a los inicios de la explotación agrícola, se ve acrecentado en los últimos tiempos por la descomunal exigencia a que es sometido el suelo en procura de mayor productividad. Esto se trasunta en su mal manejo y mantenimiento, dos aspectos sobredimensionados con el explosivo cultivo de la soja.

Hoy se recuerda el fallecimiento, en 1960, del Dr. Hugo Bennett (Hugh Hammond Bennett), fundador del Servicio de Conservación de Suelos de Estados Unidos y propulsor de esta actividad en varias partes del mundo.

"La productividad del suelo debe ocupar un lugar cada vez más prominente en el pensamiento de los pueblos y de sus conductores. Como fuente de alimentos para toda la humanidad debe ser objeto de la consideración inteligente y permanente que merece una riqueza tan indispensable. La ciencia debe dedicar inevitablemente una proporción creciente de sus esfuerzos a los problemas de mantenimiento y mejoramiento del suelo productivo. Y dado que la sociedad entera depende absolutamente de la producción del suelo para su existencia presente, la sociedad entera debe participar de esas responsabilidades."

Estas palabras que le pertenecen, poseen plena validez en el presente, en el cual la agricultura se extiende cada vez más, ejerciendo una mayor amenaza sobre la naturaleza, haciendo que su base sustentable se transforme en frágil e incluso vaya desapareciendo para siempre.



2 comentarios :

  1. Creo que hay un error de apreciación: la agricultura contemporánea está enfocada a la preservación y mejora del suelo. La siembra directa es la técnica que se utiliza para este fin, junto con el manejo de rotaciones y el balance de nutrientes.

    ResponderEliminar
  2. Es estimable su apreciación Sr. Claudio, en cuanto a los beneficios de la siembra directa, la que ya es modalidad instaurada. De todos modos (Desconociendo de que lugar geográfico es Ud.), particularmente puedo expresarle que al menos en la Provincia de Entre Ríos, Argentina, la avidez por el rédito que ofrece el cultivo de soja, hace que muchos productores no cumplan adecuadamente con con la recomendada rotación, lo que indudablemente opera negativamente en el balance de nutrientes del suelo,más allá de la incorporación de otros aportes, entre ellos los fertilizantes.
    Muchas gracias por su visita y su constructiva observación.
    Omar A. Gallay

    ResponderEliminar