“Un paso más en el fortalecimiento académico de nuestra Universidad”

EXPERIENCIA EN LAGUNA "IBERÁ"

Entre el 9 y 11 de octubre ppdo. el usuario de éste blog, junto al Prof. Diego Raúl Müller y los jóvenes Leonardo Pascal y Juan Facundo Guidobono realizaron una visita a la laguna Iberá, haciendo base en la Colonia Carlos Pellegrini ubicada estratégicamente a sus orillas.


Ciervo de los pantanos (Blastocerus dichotomus)

Los esteros y lagunas del Ibera y los ricos ecosistemas que los componen representan, sin lugar a dudas, una de las áreas biológicas más destacadas de la Argentina.
Mono carayá (Alouatta caraya)

Mburucuyá (Passiflora edulis)


Este enorme sistema de humedales, con una notable diversidad de especies vegetales y animales, constituye en gran parte el patrimonio natural de la provincia de Corrientes.


Garza blanca (Greta alba)

Yacaré negro (Caimán yacare)

Dama de noche (Ipomoea alba)

Este paraíso natural único es uno de los Macrosistemas de Humedales de mayor importancia y extensión de la América Neotropical, razón por la cual el 18 de enero de 2002 la Convención RAMSAR sobre los Humedales (Ramsar, Irán, 1971) designó a "Lagunas y Esteros del Ibera" como sitio Ramsar: "Humedal de Importancia Internacional", registrado como tal con el No 1162, con una extensión de 24.550 hectáreas. Es el décimo declarado en la Argentina.

Esta designación debe promover su protección, conservación y uso sustentable (un humedal, según la Convención Ramsar, es una zona en la que el agua es el principal factor que controla el medio y la biodiversidad en relación con él). Como humedal de agua dulce es uno de los reservorios más significativos del Planeta.

Hongo coral (Pycnoporus sanguineus)


Debido a toda su riqueza es que desde finales del siglo XX se convirtió en reserva provincial originándose una serie de medidas en pro de su conservación como la prohibición de la caza y la deforestación.


Carpincho (Hydrochoerus hydrochaeris)


Lamentablemente este ecosistema se encuentra amenazado por diversas actividades antrópicas, principalmente en la mayor superficie que no es propiedad del Estado. De los 1.3 millones de hectáreas que ocupan los esteros, solo 57.000 pertenecen a la provincia y 1.143.000 son de propiedad privada.


Grandes explotaciones ganaderas, inmensurables cultivos de arroz, forestación con árboles exóticos y modificación del régimen hidrológico, probablemente por el impacto de Yacyretá, ponen un gran interrogante sobre el futuro de esta maravilla natural.


Atardecer sobre la laguna Iberá (Foto: Omar A. Gallay)


No hay comentarios :

Publicar un comentario