“Un paso más en el fortalecimiento académico de nuestra Universidad”

Detectan cargamento de aves rumbo a Buenos Aires


El Escuadrón 6 “Concepción del Uruguay”, de Gendarmería Nacional, continúa con las actividades operativas sobre la ruta Nacional 14. En tal sentido, en horas de la madrugada el este jueves, en el acceso a la a La Histórica realizó el secuestro de más de seiscientos pájaros “jilgueros” (sicalis flaveola) perteneciente a la fauna silvestre, en razón de comprobarse la infracción a la ley Nacional Nº 22.421 (conservación de la fauna silvestre) y ley Provincial Nº 4.841 (caza y pesca). El control fue ejecutado sobre un vehículo particular, que circulaba en sentido e dirección a Buenos Aires. Según lo informado, las aves eran transportadas en varias cajas de madera y de cartón haciendo un total de diecinueve unidades. Tras las actuaciones del caso, se procedió a la liberación de las aves a su habitad natural y destrucción de las cajas.


Para que esta actividad pueda realizarse, tiene que estar quien efectúe una de las principales tareas: el cazador. Este emerge muchas veces de la necesidad que impone la pobreza en mucha gente, principalmente adolescentes, que por poco dinero entregan a potentados acopiadores aves obtenidas en los montes entrerrianos.

En Buenos Aires se encuentran los principales mercados concentradores de fauna silvestre, teniendo lugares específicos de venta en las ferias de los fines de semana, como la del Tigre y Villa Domínico. La feria de Pompeya también es conocida en la venta de mascotas extraídas del ambiente natural.

Es un problema complejo que no se resuelve solamente con hacer cumplir las leyes. Todo un entorno de situaciones sociales, fraudulentas e incluso políticas se mueve en éste negocio ilegal, que por algo se encuentra como tercero a nivel mundial, luego del de armas y narcotráfico.

Desde muestra perspectiva de ciudadanos, debemos convencer y convencernos de no adquirir como mascotas animales silvestres. Es la manera de desalentar a quienes los obtienen para comercializarlos con ese fin.

Es un buen principio.


No hay comentarios :

Publicar un comentario