“Un paso más en el fortalecimiento académico de nuestra Universidad”

EL "CHINCHEMOLLE"

Por Omar A. Gallay

Es muy difícil que este insecto, un ortóptero de la familia de los “bichos palo”, pase desapercibido por el caminante de los senderos de las sierras cordobesas. Esto se debe a su gran tamaño, que promedia los 10 cm de largo y significativo grosor, como también a su coloración distintiva sobre la vegetación. Llama también la atención que por sus dimensiones carezca de alas (aptero).

Se trata de Agathemera crassa, vulgarmente llamado “Chinchemolle” (Del quechua, chinche=bicho hediondo, molle=árbol oloroso). Es que su fama radica en el intenso hedor que segrega a modo de defensa. Esto no quita que con cuidado, pueda ser manipulado con la mano, ya que es inofensivo.

Su dieta tiene base en los vegetales y habita bajo las piedras, encontrándoselo igualmente al descubierto y a plena luz. El macho es más pequeño que la hembra.

Vive en Chile, la Patagonía Argentina y el centro-norte del país.

Una pareja de "Chinchemolles" copulando

Bromeando, los lugareños dicen que es un “bicho extraterrestre”, en alusión al cerro Uritorco, sitio enigmático por las supuestas apariciones de O.V.N.I.S.

Recientemente (Noviembre 2010), el amigo Teodorico Lythgoe, tuvo la oportunidad de encontrar al Chinchemolle a la entrada de la reserva Península Valdéz, quedando sorprendido por su considerable tamaño. Gentilmente nos hizo llegar la noticia adjuntando una fotografía que a continuación se reproduce.


31 comentarios :

  1. yo también vi uno en vivo y en directo, aparte del olor espantoso que largó, hizo un ruidito chillón cuando lo tocamos con un palo :S

    ResponderEliminar
  2. Me dijieron que este insecto como respuesta defensiva podia eliminar de su cuerpo una sustancia que resultaba muy nociva si entraba en contacto con los ojos...sera asi?? :S

    ResponderEliminar
  3. lo tome y me disparo algo al ojo ... quede ciego por 10 minutos porque me ardia...

    ResponderEliminar
  4. 1 que asco menos mal q no lotoque!
    2 como se llaman esas lagartigas que andan por las piedras??tengo unas y nesito como saver kuidarlas bien...
    todas las encontramos mediaaass muertass :S!

    ResponderEliminar
  5. hola soy de Cutral-co,Prov de NQN estamos sufriendo una gran plaga de este animalito .
    Alguien me puede decir como y que insecticida es bueno para eliminar algunas de ellas ya que son bastante insopertables de convivir.gracias les dijo mi mail andrearom_25@hotmail.com

    ResponderEliminar
  6. Soy del lìmite entre la pcia de cba y san luis; justamente ahora se ven unas cuantas de èstas en el campo, entrè a la pàgina para asesorarme, de todas maneras creo que lo màs feo de ellas..es el olor!

    ResponderEliminar
  7. yo tengo un campo llenooo de esas, supongo que habra un nido en algun arbol cerca, xq la casa esta llena jaja

    ResponderEliminar
  8. En mi colegio liceo agricola de Mendoza, son nuestros mejores amigos ya que tenemos una habitacion llena de esos insectos

    ResponderEliminar
  9. Conoci a este curioso bichito en El Salado, Rio Negro. Se vino a visitar la ventana por la noche, tenia como 12cm,impresionante verlo por primera vez. Me recordo a los extraterrestres que toman cafe en la peli hombres de negro. No largo su bien afamado hedor por suerte , simplemente lo subi a una rama y lo lleve al menos a 2 cuadras de distancia,por las dudas q quiera volver XD jajaja Como muchos alli es el Chinchimoye

    ResponderEliminar
  10. soy de la pronvia de san luis,merlo...tenemos un arbol que es de donde nacen o hacen su imperio...hoy nos entran por todos lados...son horribles y nos los mata nada...lesheche ácido muriatico y nada resulto...muy raro ... solo se que son realmente olorosos y que interrumpen un buen almuerzo con ese particular olor !! gracias por brindar este espacio!!

    ResponderEliminar
  11. Este insecto lo ví de noche en el sector de Lguinillas, Cajón del maipo , Chile. Mide aprox. 10 cm. y exactamente estabamos en un vigilia para observar OVNIS...

    ResponderEliminar
  12. DURANTE MUCHOS AÑOS VERANEAMOS EN CAPILLA DEL MONTE, DONDE HAY ARBOLES LLAMADOS AGUARIBAY, DICEN QUE ESTOS INSECTOS, (QUE LOS LLAMAMOS CHICHINAS)ESTAN.
    LAS CHICHINAS SALEN DE NOCHE, LLEVAN EL MACHO ARRIBA, A VECES MAS DE UNO, ENCONTRAMOS DE A CINCO MACHOS JUNTOS,
    CUANDO ERAMOS CHICOS CREIAMOS QUE ERAN LAS CRIAS, PERO NO!!! DICEN QUE SON LOS MACHOS.
    AMANECIAN LAS PAREDES TAPIZADAS CON LAS CHICHINAS Y PARA EXTERMINARLAS LAS JUNTABAMOS Y LUEGO LAS QUEMABAMOS PARA QUE NO LARGARAN OLOR, PORQUE SI LAS PISAS TE QUEDA TODO IMPREGNADO. EN EL 2012 ENCONTRAMOS YA MENOS CANTIDAD, PERO SIGUEN EXISTIENDO Y SON MUY MOLESTAS. NO SE CUAL ES SU DEPREDOR,NO SE SABE NADA ACERCA DE ESTE INSECTO, UNA LASTIMA ME GUSTARIA SABER MAS
    INES OLMEDO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOLA INES: Vivo en Río Gallegos hace casi 30 años pero soy oriundo de la Ciudad de Córdoba. Acabo de regresar de la Quebrada del Huayco en Las Calles cerca de Nono en traslasierra.- Impresionante la cantidad de chichinas que hay en esa zona. Terminás aceptando convivir con ese olor tan repugnante y aceptarlo como parte del paisaje. Viajando de regreso, en la ruta se percibe ese olor por Río Negro, El Chubut y el Norte de esta Provincia de Santa Cruz.- No las he visto (ni olido) por estos lados del sur-sur. Un saludo cordial.

      Eliminar
  13. tengo uno en mi pecera en este momento, lo atrape hoy en la tarde y me parecio un animalito singular y simpatico. soy de San Juan y ya he visto varios en la zona de Ullum. Saludos

    ResponderEliminar
  14. hola nosotros subimos a la montaña punta de damas y vimos un chinche molle lo pusimos en la parrilla y lo disfrutamos con mayonesa fue lo máximo el olor era como a pies sin talco y la cola tenia sabor a mango....extra exótico pero recomendable..
    saludos alpinistas forever...

    ResponderEliminar
  15. Hola. Nosotros somos de un complejo en Cordoba, Loma Azul. Esta lleno de esos bichos y encima en este lugar hay avistajes de ovnis.

    Estamos sorprendidos de haber encontrado al bicho que tanta intriga nos causaba y que ademas, lo relacionen con los extraterrestres.

    ResponderEliminar
  16. Hola: Soy de El Bolsón Río Negro, y quiero comentar que en los cerros, donde casi no crece vegetación (arriba de los 1500 msnm), hay de estos.

    ResponderEliminar
  17. en las rabonas provincia de Córdoba tenemos miles tanto así que tengo una al lado mio. una cosa que me pregunto antes cuando no avía matado a ninguna, simplemente las agarraba con un palo o rama. pero ahora con migo son mas molestas cuando me ven largan ese olor.
    imagínense que tengo cabañas de piedra o madera como el quebracho.
    lo mas perjudicial es que no existe ninguna repelente toxico o natural que actué sobre ellas eliminándolas.
    en fin creo que e matado intencionalmente muchas en esta zona lo peor que soy de greenpeace aunque no sea una especie en protección porque abundan en sectores del país, aun te dan un poco de lastima antes que larguen ese olor tan horrible que tenes que tirar las zapatillas.

    ResponderEliminar
  18. No puedo creer los comentarios sobre como matarlas.. que horror. Yo las vi en Villa Quilino Cordoba.

    ResponderEliminar
  19. Hola! Necesito de huevos fertilizados de este insecto para criarlo en Europa y estudiarlo. Si alguien me puede ayudar por favor envíame un e-mail a bluca1988 @ gmail.com
    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  20. La gente comenta que la chichina es horrible y huele mal,me gustaria saber cuan bellas son esas personas y claro seguro huelen a rosas no?? entonces cuando tienen olor a chivo o a culo se los quema vivos o se les tira acido? el ser humano tambien es plaga, avivense!!! convivi con este animal en Charbonier (Cordoba)años de mi vida y solo desprenden olor cuando perciben amenaza, de otra forma no joden, hacen la suya.
    Pero al parecer tambien se las quiere llevar a un laboratorio, sacarlas de su habitat con que motivo? que clase de "estudios" o tortura en nombre de la ciencia? por que no dejan es paz a este pobre animal y se ponen a estudiar la ignorancia moral del ser humano!!!
    Saludos La chichina.

    ResponderEliminar
  21. lo que me causa ,mucha poca paciencia..es ver como uds seres inteligentes..(jajajja)..creen que pueden deshacerse de un insecto..simplemente porque su olor o su aspecto no les gusta...ah! es cierto...son personas!!! me gustaria saber si la chichina en cuestion maniana se le descubrieran propiedades curativas o algun benefecio para el hombre...como reaccionarian uds...los mismos que quieren fumigarla..prenderlas fuego..o demases formas de exterminio...creo que seria peor..tambien..asique estamos cagados por donde se lo mire...nadie quiere sber de que se trata este bichito..solo les interesa que deje de molestar..."porque no da tener una cabaña con chichinas. es poco rentable..verdad?? son tan ignorantes...lindo ejemplo para los que tiene hijos!! us invanden su habitat y no quieren compartirlo con ellas..cierto que son seres humanos!!! me habia olvidado..dejen tranquilas a las chichinas!! no le hacen mal a nadie..revisen su escala de valores..la naturaleza no es del ser humano...vayan apiolandose..manga de huevones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La gente solo esta compartiendo opiniones creo que nadie se merece tu falta de respeto...estoy de acuerdo con tu opinion pero tu falta de respeto te quita meritos!

      Eliminar
  22. Vivan en Armonia con la Naturaleza de Nuestro Planeta.Es Mucho Mas Hediondo el Hombre que estos Inofensivos Insectos...Saludos s Todos.

    ResponderEliminar
  23. Fui a San Rafael y en la cabaña habia muchos de estos bichos se apareaban todo el tiempo son hediondos un asco todo con ese olor me quedo ese olor en la zapatilla de simpatico nada me traje uno para entre rios ojala no se reproduzcan

    ResponderEliminar
  24. hola soy jaqui quiero saber como puedo sacar el olor de una zapa por que mi hijo piso y no puedo sacarle el olor

    ResponderEliminar
  25. Hola yo estuve vacacionando en mendoza san rafael y ayer vi uno de estos insectos casi muero del espanto por suerte no conoci su olor desagradable, pero la dueña de la cabaña me dijo q no la matara que ellos las agarraban con una botella de plastico cortada. y luego las ahogaban en un balde de agua. Espero les sirva el dato saludos

    ResponderEliminar
  26. Soy Chinche Molle Mullejus tercero.
    Les aviso a los habitantes de la tierra que no permitiremos que nos aplasten, quemen, nos acido muriatico o nos hagan a la parrilla con chimi y mollejita. Esto se acabó.
    Nunca pretendimos hacerles daño, pero si continuan la ofensas a nuestra especie, a nuestro pueblo superior, no dudaremos en actuar. Los hemos estudiado, muchos de sus compañeros han aceptado pacificamente nuestra dominancia.
    Les aseguramos que si incurren en más ofensas a nuestro pueblo, les augura un destino mucho peor que la muerte.
    El publo chichino los saluda y los advierte.

    ResponderEliminar
  27. Hola, el fin de semana pasado mi nene vio uno en el camino del Cerro Uritorco, tenemos la foto que le sacamos a que mail te lo puedo enviar?

    ResponderEliminar
  28. No es un ortóptero, es un fásmido (orden Phasmatodea).

    ResponderEliminar