“Un paso más en el fortalecimiento académico de nuestra Universidad”

DOS NUEVOS PECES DEL RÍO URUGUAY

Publicado: 15.04.2010 por N de la R

Amalia Miquelarena y Hugo López (2010. Neotropical Ichthyology 8 (1): 1-6) describieron un nuevo pez: Hyphessobrycon nicolasi que se distingue de sus congéneres por una faja oblicua negra bien definida en el margen de cada lóbulo de la aleta caudal, entre otras diferencias anatómicas. Todos los ejemplares colectados y asignados a la especie proceden el arroyo El Pelado en el dpto. Colón, provincia de Entre Ríos en la cuenca del río Uruguay. La especie está dedicada a la memoria de Nicolás Bonelli.
Del mismo sitio procede la vieja de agua (Rineloricaria isaaci) descripta por M. Rodríguez y A. Miquelarena del mismo arroyo (2008. Journ. of Fish Biology 73: 1635-1647). Sería interesante que esta localidad por su interés íctico se incluya en los límites del proyecto de Parque y Reserva Binacional argentino-uruguaya presentado en el 2003, protegiendo ambas bandas del río Uruguay con sus islas afluentes y bañados tributarios.

Nota: El Dr. Hugo López es Jefe de la Div. Zoología Vertebrados del Museo de la Plata, incondicional colaborador de nuestro proyecto de museo.

2 comentarios :

  1. Deseo saber si existe dimorfismo sexual en la Hyphessobrycon nicolasi que por cierto esta muy interesante.No la he visto en el Uruguay.
    (Rineloricaria isaaci)No aparece la foto en la pagina,y a quien esta dedicada.Felicitaciones ,espero vuestra repuesta gracias Montevideo Uruguay
    franciscoprieto09@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. Estimado Sr. Francisco:
    Gracias por su interés. Mediante su correo le enviamos una apreciación al respecto.
    Cordial saludo

    ResponderEliminar