“Un paso más en el fortalecimiento académico de nuestra Universidad”

LOS TEMIDOS ALACRANES


Primavera y verano son las estaciones en las cuales mayormente hacen su aparición los alacranes o escorpiones. En verdad, ambas denominaciones son similares para denominar a estos temidos arácnidos. De las dos especies que frecuentan nuestra región, la única venenosa es la Tityus trivittatus, que podemos reconocer por su coloración marrón claro, casi amarilla, con tres bandas o rayas más oscuras en forma longitudinal, pinzas alargadas y finas y la cola terminada en un aguijón que, observado con cuidado, presenta algo similar a dos espinas. Su veneno es una neurotoxina que afecta las terminales nerviosas periféricas del sistema nervioso -simpático y parasimpático- con gran liberación de acetilcolina y catecolaminas (adrenalina y noradrenalina), las que producen los síntomas característicos: hipertensión, taquicardia, apnea, secreciones, hipertermia, sudoración, vómitos, dificultades psicomotores. Puede tener un desenlace fatal, principalmente en niños de corta edad, a pesar que esto depende de varios factores, tanto relacionados con el animal y del propio accidentado.
La otra especie, Bothriurus bonaerenses, la cual es la más frecuente de encontrar, no es venenosa. Solo produce una reacción local y debe tenerse precaución si el accidentado es alérgico a las picaduras de insectos. Su color es uniforme, tendiendo al negro, sin bandas, con pinzas grandes y redondeadas y un único aguijón en el extremo del abdomen (cola).
En caso de accidente con un alacrán, se debe concurrir prontamente a un centro asistencial, llevando en lo posible al animal para su identificación, a fin que el médico encare el tratamiento pertinente, el cual requiere, si se tratara de Tityus trivittatus, de la aplicación de suero antialacránico, salvo otro criterio del facultativo.

16 comentarios :

  1. Hola ...hace unos días nos mudamos con mi familia a la localidad de ezeiza perteneciente a la provincia de Buenos Aires . En el día de hoy encontramos un alacrán en la vereda, es pequeño, midiendo aproximadamente 3cm ,de color uniforme un marrón muy oscuro casi negro, por lo que leí en un libro sobre arácnidos cuanto mas pequeño de tamaño son más peligrosos y temo que algo les pudiera pasar ya sea a mi familia o a mis mascotas. El alacran esta muerto pero por las dudas lo pusimos en un frasco

    ResponderEliminar
  2. Hola, tienes que remitirte a los referido en la entrada sobre Bothriurus bonaerenses. De todas maneras, manten precaución para que no ocurra un accidente por la picadura de alguno de ellos. Si lamentablemente esto llegara a ocurrir, acude a la asistencia médica, pero sin desesperar.
    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  3. hola... en mi casa encontramos uno chiquito negro como el tamaño de una moneda de 50 centavos ¿es muy peligroso?, ¿puede ser una cría y que sus papás estén escondidos?

    ResponderEliminar
  4. Hola, estoy dde veraneo en Rocha, Uruguay, y ayer encontre un alacrán de los negros, nos parece que no es el venenoso. la consulta es la siguiente, soluciona en algo dejar una luz prendida de noche? ya que tengo una beba de 8 meses y la verdad que quedé con miedo de que aparezca otro y la pueda picar
    los insecticidas de jardin, tipo prietroides sirven?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la presencia de luz le es incomoda. Trate de realizar una limpieza a fondo del lugar que Ud. esta habitando. Los insecticidas a base de piretoides pueden servirle, aplicándolo en zócalos, base de armarios y alacenas y cualquier otro rincón resguardado y oscuro.
      En caso de accidente, aplique hielo para mitigar el dolor y concurra a la asistencia médica con tranquilidad.
      Mucha suerte y felices vacaciones!

      Eliminar
  5. hola quisiera sacarme de dudas hace un mes encontre un alacran muerto alado de la cuna de mi bebe no se porque se murio era de color negro desde ahi a mi bebe le pica mucho la cabecita en la parte de atras siempre se rasca y pues yo pienso que es de una arañita que no hace nada no se como saber si es de un alacran esa picadura porque no le puedo ver bien la cabecita tambien mi bebe se a estado portando rara a veces no come mucho y esta bomitando despues de tomar leche ....quisiera saber si ese alacran es venenoso gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es poco probable que haya ocurrido lo que tu dices. Además ya es mucho el tiempo que habría transcurrido. Sería conveniente que consultaras al médico por lo que manifiesta tu bebe.
      Estos animales tienen un veneno poco importante para los humanos (al menos los de "color negro" que tu dices). No va más allá de lo que sería el de una abeja. Si podría existir algún riesgo secundario si la persona tiene una reacción alérgica, por lo que hay que que concurrir a un centro sanitario. Saludo

      Eliminar
  6. Hola, estoy muy preocupada porque en mi casa ya han aparecido 3 alacranes de color muy parecido a negro. Dos los encontre debajo la cuna de mi bebe de 8 meses. Uno estaba muerto y el 3º se encontraba vivo cuando lo vi por la noche y me dio mucha impresión. Tengo temor le haga algo a mi bebe.Me encantaria pudieran publicar alguna fotografia de picadura de un alacran, para idetificar perfectamente la irritación q estos producen. Gracias!

    ResponderEliminar
  7. hola soy de cordoba capital y hace poco me mude de casa y mi pareja encontro un alacran de tres centimtros mas o menos de un color caramelo...sera peligros? lo tenemos vivo en un frasco pero la idea es matarlo aunque suene cruel por seguridad nuestra, gracias espero repuesta

    ResponderEliminar
  8. Si es de un color tendiente al amarillo podríamos estar en presencia de Tityus trivittatus, escorpión de mucha peligrosidad. Si en cambio es amarronado o negro pertenecería al género Bothriurus, que prácticamente no representa peligro para el hombre. De todos modos, la precaución no esta de más. En cuanto a su intención de eliminarlo, nuestra sugerencia es que lo ponga en libertad en un lugar alejado y despoblado. No olvidemos que se trata de una especie animal y aunque le tengamos resquemor, merece vivir.
    Cordial saludo

    ResponderEliminar
  9. HOLA, ANOCHE ENCONTRE UNO CHICO Y NEGRO. ME ATERRÈ!!! NUNCA HABÌA VISTO UNO Y NO TENIA NINGUN CONOCIMIENTO MAS QUE SON VENENOSOS, ESTABA SOLA CON MI HIJA DE 1 AÑO 1/2 QUE POR CIERTO ES MUY CURIOSA. ESTABA HABLANDO POR TELEFONO JUSTO MIRANDO LA LEÑA QUE TENIA AL COSTADO DE LA ESTUFA, Y DE AHI LO VI SALIR! ME DIO TANTO MIEDO QUE PEDI AYUDA POR TELEFONO, VINO MI CUÑADO Y NO ME CREIA HASTA QUE LO VIO YA CON LA COLA DOBLADA!!! TENGO TERROR!!! IGUAL ME DEJA MAS TRANQUILA QUE ESTA ESPECIE PICA COMO UNA ABEJA Y NO ES MORTAL SIEMPRE EN CUANDO UNO NO SEA ALERGICO. IGUAL TENGO UNA DUDA, SON DE ANDAR SOLOS, O DONDE HAY UNO HAY MAS? QUIERO PREVENIR!

    ResponderEliminar
  10. Disculpen Es Que Me Van a Regalar Un Alacran De Mascota Y No Se Como Le Puedo Poner Me Podrian Dar Ideas Para E Nombre De Mi Alacran

    ResponderEliminar
  11. Hola una consulta. En casa de unos familiares aqui en Montevideo hay alacranes y cienpies desde hace un tiempo al parecer segun me estoy enterando y quiero saber si puede tener relacion con la muerte de una querida mascota? La casa es contigua a un baldio y al bañado de Carrasco...
    El hecho es que una muy querida perrita de nombre Sarina se murio sin causa aparente... Era adulta de varios años pero chica, a lo sumo de 5 a 7kg, se murio este domingo, se sabe que en esos dias comia muy poco y estaba hinchada..
    Se esperaba al lunes para llevarla a un veterinario, cuando parecia mejorar por la mañana del domingo y comer algo,por la tarde segun dicen en 15 minutos se agito saco la lenguita afuera y habia muerto, la forma casi fulminante nos hace pensar en un infarto o similar.. Podra ser por el veneno de alacranes??? Los cienpies son venenosos tambien?
    Es que dichos familiares y yo seguimos pensando en cual fue la causa de este imprevisto deceso,pero en realidad es hoy que me entero que pudo ser por un alacran, de los que aparecen en esa casa...
    Debido a que me dicen que hace algunas noches sintieron un quejido de la perrita en un dormitorio a oscuras y al entrar vieron cerca un insecto negro, sin mirarlo mucho lo pisaron inmediatamente, pudo ser otro alacran o cien pies...Posteriormente en los siguientes dias comenzaron los sintomas.
    Estamos muy preocupados si es asi por los familiares que viven alli, las otras mascotas y naturalmente tambien por mis hijos, especialmente el de cuatro años, que van de visita regularmente a esa casa. Gracias por la informacion que nos puedan brindar. Saludos Pepe jope.alvarez@adinet.com.uy

    ResponderEliminar
  12. buenas noches hace poco me mude a Manantiales,en Maldonado .es una casa revestida en madera y ya he encontrado varios alacranes. Mi novio me dice q estos no son de los venenosos. pero intento buscar mas informacion sobre ellos.
    no se como convatirlos, dejo todo limpio lavo con hipoclorito hasta he pensado en hacerlo con creolina. como puedo fumigar y exterminarlos?
    todo es en madera, esta curada pero ahora me da mucho miedo
    gracias

    ResponderEliminar
  13. Hola hace ya poco mas de 1 año me mude a una casa que tenia tiempo de no estar habitada y primero encontre un alacran y como despues de un mes encontre otro los mate pero eso hace como un año y hace 4 dias volvi a encntrar otro en el fregadero pero este estaba chico y como con rayas y hace dos dias encontre otro largo y negro en mi baño que puedo hacer estoy desesperada pues ya puse veneno para alacranes que compre.

    ResponderEliminar
  14. Hola disculpen estoy haciendo un trabajo sobre los alacranes y busco mas informacion sobre los bonaerense y el otro venenoso

    ResponderEliminar