“Un paso más en el fortalecimiento académico de nuestra Universidad”

FÓSIL DE LA PRIMERA PLANTA TERRESTRE ES ARGENTINO


Un equipo de científicos argentinos y belgas ha descubierto en el noroeste de Argentina el fósil de la primera planta terrestre del mundo, que podría datar de hace 472 millones de años. Hasta el momento se consideraba que la primera planta se desarrolló cerca de 462 millones de años atrás en Arabia Saudí y la República Checa.
El fósil descubierto ahora sitúa la primera planta "unos diez millones de años antes" de la fecha que se estimaba hasta el momento.
Los científicos encontraron en los fósiles esporas de la primera planta de "origen terrestre" que denominaron "criptoespora" y sería la antecesora de todas las plantas terrestres que se desarrollaron posteriormente.
La investigación, que se publicó en la revista científica New Phytologist, se inició en 2002 con la recolección de sedimentos en la cuenca del Río de las Capillas, en la provincia de Jujuy, unos 1.500 kilómetros al noroeste de Buenos Aires.
En las muestras de sedimento, encontraron fósiles de cinco tipos de esporas distintas, todas ellas de origen terrestre, cuyo análisis en laboratorio finalizó este año.
Los científicos consideran que la "criptoespora" fue la primera planta terrestre que evolucionó de las plantas que crecían en el mar, denominadas "microplancton".

Fuente: Agencia EFE

No hay comentarios :

Publicar un comentario