“Un paso más en el fortalecimiento académico de nuestra Universidad”

Concepción del Uruguay se convirtió en la primera ciudad entrerriana “libre de fracking”


Tras su tratamiento en el Concejo Deliberante de Concepción del Uruguay en comisión, en la sesión ordinaria de este jueves se aprobó por unanimidad una ordenanza que declara a la ciudad “libre de fracking”. 
La iniciativa fue impulsada por la Asamblea Ambiental, en el intento de acotar las posibilidades de que se explote en el ejido de la ciudad ese método. El cuerpo recibió a la organización verde para debatir el texto, que fue luego aprobado por unanimidad. El Despacho Nº 020/13 reza, simplemente: “Declárese a Concepción del Uruguay y su ejido libres de toda explotación y/o exploración no convencional de hidrocarburos mediante la técnica de Fractura Hidráulica o Fracking”. Así, se consiguió el objetivo de los ambientalistas, que en toda la provincia vienen advirtiendo sobre la “inminente amenaza” y convocando a la movilización social “en defensa del derecho humano básico de convivir en un ambiente de sano”.
La fracturación hidráulica o fractura hidráulica (comúnmente conocida en inglés como hydraulic fracturing o fracking), es una técnica para posibilitar o aumentar la extracción de gas y petróleo del subsuelo. El procedimiento consiste en la inyección a presión de algún material en el terreno, con el objetivo de ampliar las fracturas existentes en el sustrato rocoso que encierra el gas o el petróleo, y favoreciendo así su salida hacia el exterior. Habitualmente el material inyectado es agua con arena y productos químicos, aunque ocasionalmente se pueden emplear espumas o gases.
 (Tomado de Diario “La Calle”)

No hay comentarios :

Publicar un comentario