“Un paso más en el fortalecimiento académico de nuestra Universidad”

CINE DEBATE - DIA DEL MEDIO AMBIENTE



Con motivo del Día Internacional del Medio Ambiente que se celebra el 5 de junio, el Museo de Ciencias Naturales del Profesorado en Biología, conjuntamente con las cátedras de Ecología General, Medio Ambiente y Salud y Educación Ambiental, realizó la proyección del film documental “Hambre de soja”, dirigido por el biólogo documentalista Marcelo Viñas.
La misma se llevó a cabo el jueves 4 de junio a las 20:00 horas en el salón de conferencias de la Facultad de Ciencia y Tecnología, con la concurrencia de docentes y estudiantes.
Su trama argumental gira sobre la problemática de la sojización del campo argentino, abordando las diferentes escalas territoriales implicadas y los diversos actores sociales que forman parte de ella. Se destacaron en la película, los testimonios de actores sociales que de alguna manera tienen relación con el cultivo y los posicionamientos y argumentaciones contrarios a la soja: desertificación de los suelos, pérdida de la biodiversidad, desaparición de alimentos básicos y un aumento de la desocupación y el hambre en las zonas rurales. Las estadísticas sólo dan cuenta del aumento de la producción y esconden estas otras caras del cultivo de la soja.
Al finalizar el film, se entablo un intercambio de ideas entre los presentes, de las cuales surgieron posicionamientos expectantes y angustiosos ante la situación que evoluciona de forma preocupante desde hace muchos años, valorizando la responsabilidad como futuros docentes de la divulgación de la misma, a fin de promover cambios de actitudes, responsabilidades y medios alternativos al cultivo de moda y que tantos perjuicios ambientales y sociales ocasiona a la población argentina.



No hay comentarios :

Publicar un comentario