“Un paso más en el fortalecimiento académico de nuestra Universidad”

10 de Mayo - Día Mundial de las Aves Migratorias


El Día Mundial de las Aves Migratorias se celebra cada año el 10 de mayo. Es un día en el que se pretende concienciar a la sociedad sobre la necesidad de proteger las aves migratorias así como sus hábitats. 

El principal objetivo de este día es el de concienciar a la población sobre la gran importancia de proteger a las aves migratorias por los vitales e importantes beneficios económicos y medioambientales que mantienen. Un cambio en la migración de las aves podría llegar a convertirse en un grave problema que afectaría en gran medida al ser humano.
La mayoría de aves del hemisferio norte se alimentan de semillas, frutas, insectos, etc. durante el invierno todo su alimento se cubre de nieve o desaparece. Por este motivo las aves migran a otros lugares en búsqueda de alimento.
La distancia de migración depende de cada tipo de ave. Existen ciertas aves que se mueven entre la parte alta y baja de la montaña, otras lo hacen a miles de kilómetros, otras lo hacen de forma interna dentro del mismo país, etc.
La mayor amenaza a la que se enfrentan en la actualidad las aves migratorias es al cambio climático. De hace unos años a la actualidad se han observado cambios importantes y de vital importancia en las estrategias de migración. Los viajes migratorios suelen ser más cortos y en algunos casos se adelanta el comienzo de la migración.
Al igual que ocurre con el cambio climático, las aves migratorias se encuentran amenazadas por la contaminación lumínica por la noche, las infraestructuras humanas, etc.
Foto: El chorlito dorado chico (Pluvialis dominica) llega a la llanura Pampeana en septiembre y pasa allí el verano. Al llegar el otoño regresa a su zona de reproducción y cría en la tundra ártica. Recorre en su migración 24.000 km entre ida y vuelta.

No hay comentarios :

Publicar un comentario